dimecres, 15 d’abril del 2009

UNAS NOTAS DE SOLIDARIDAD POR LA MUERTE DE MABEL GUTIERREZ



Queridos compañeros y compañeras de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Argentina


He tenido conocimiento del fallecimiento de la compañera Mabel Gutiérrez, Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, a través de sus familiares en Barcelona. Quiero hacerles llegar, desde Catalunya, el duelo y la solidaridad de la izquierda catalana por la muerte de la compañera Mabel.

Argentina y España estuvieron sometidas a feroces dictaduras que segaron vidas, reprimieron a centenares de miles de personas, acabaron con las libertades y llevaron a miles de personas al exilio.

Las dictaduras y la utilización del terrorismo de Estado, se producen por razones políticas. La denuncia de esa represión, que llevó a miles de desaparecidos y detenidos en Argentina, fue el fundamento del compromiso y de práctica social de la Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Las palabras de Mabel Gutiérrez en la “Inauguración de la Plaza de Acceso al Parque de la Memoria” son claras de lo que ha marcado su compromiso a favor de los derechos humanos y de la justicia social:
“ (…) se quiso borrar, mediante la desaparición y el asesinato a miles de seres humanos, pero hoy en miles de lugares a lo largo y a lo ancho del país, se rinden todo tipo de homenajes a sus vidas truncadas y a sus ideales. (...) nos llama a nuestro deber y compromiso de asumir las reivindicaciones de un modelo de país con trabajo, educación, salud y vivienda para todos, que enarbolaron miles de detenidos-desaparecidos, asesinados, presos políticos y exiliados, para lograr que su lucha se haga realidad”.

Quiero expresarles en mi nombre y en el de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) que, a pesar de la distancia en kilómetros, les sentimos cerca. Los objetivos de lucha de Mabel, que continúan siendo actuales, los sentimos como propios.


Un afectuoso y comprometido abrazo.


Jordi Miralles i Conte
Coordinador General de EUiA
Diputado y Secretario Tercero de la Mesa del Parlament de Catalunya