dimecres, 6 de febrer del 2008

RESOLUCIÓ DE VIENA DEL PEE


Us deixo la resolució de la xarxa de sindicalistes del Partit de l'Esquerra Europea, aprobada a Viena el 3 de Febrer de 2.008.


REFORZAR LOS ESTÁNDARES SOCIALES MÍNIMOS EN EUROPA.

El capitalismo, como sistema, no conoce límites a las rebajas en la retribución del trabajo humano. Paralelamente, ese mismo sistema intenta aumentar infinitamente la jornada laboral de los trabajadores por cuenta ajena.
Las relaciones industriales se precarizan cada vez en mayor medida en casi todos los países Europeos.
Algunos colectivos, como las mujeres y los trabajadores inmigrantes, se ven especialmente perjudicados por el empeoramiento de las condiciones sociales y salariales.
Por ese motivo, la red de sindicalistas del PEE, consideramos absolutamente necesario que, como primer paso, alcanzar unos mínimos estándares sociales.
Hacemos un llamamiento al GUE y al PEE para que apoyen estas demandas. Nosotros / as, por nuestra parte, trabajaremos en nuestros países y sindicatos para asegurar la puesta en marcha de estas posiciones.

Salarios mínimos
Planteamos la introducción de salarios mínimos, mediante su regulación legal o la aplicación general de las cláusulas salariales de los convenios colectivos, en todos los países europeos. Estos salarios deberán ascender como mínimo, conforme a la Carta Social Europea, al 60% de la media salarial pactada en convenio colectivo, para todos / as los / as trabajadores / as, incluyendo los colectivos de inmigrantes.
Luchamos para conseguir unos salarios mínimos que estén significativamente por encima del nivel de pobreza de cada país de la UE.
Los salarios mínimos constituyen una garantía de vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras, y tienen un fuerte contenido de política social, de salvaguarda del derecho a una educación pública de alta calidad, sanidad pública y otros servicios sociales.

Jornada laboral
La jornada de trabajo máxima permitida por ley no deberá exceder de 40 horas de media. Tanto la normativa comunitaria como la legislación nacional deberán ser adaptadas a esta nueva jornada. Trabajaremos para conseguir una jornada seminal europea de 35 horas, en línea con el programa de la CES y de los sindicatos nacionales que la integran.

Jubilación
En general, somos partidarios de una jubilación obligatoria a los 60 años. La legislación nacional que permita una jubilación a edad más temprana tiene que ser objeto de protección.
Nos oponemos estrictamente a normativa de cualquier tipo que establezca la prolongación de la vida laboral. Trabajaremos por conseguir un sistema público de pensiones adecuado, que permita vivir por encima del umbral de pobreza en cada estado miembro.

Representación Industrial de los trabajadores por cuenta ajena.
El capital opera en toda Europa. No hay fronteras para las estrategias empresariales. Por este motivo, la representación de los intereses de los trabajadores por cuenta ajena tiene que adquirir una dimensión europea. Los Comités de Empresa Europeos constituyen los medios más adecuados para garantizarlo.

Derecho a la huelga
Se debe garantizar en todos los países de Europa el derecho de huelga, incluyendo la huelga general y el libre desarrollo de las organizaciones sindicales. El derecho a desarrollar huelgas a nivel europeo, permitiría afrontar los efectos negativos que la globalización tiene sobre una base común de trabajadores y desempleados, sin distinción de edad, género y procedencia.

Futuro para la juventud
Los jóvenes que viven en Europa tienen derecho a un empleo que les permita asegurar unas condiciones dignas de existencia, así como una participación adecuada en la vida cultural y social. Para alcanzar este propósito, los jóvenes necesitan acceder a una educación pública de calidad, una formación integral que no consista sólo en un entrenamiento laboral. Para las jóvenes generaciones, la precariedad incluye todas las facetas de la vida.

Salud y Seguridad
Hacemos nuestras las propuestas adoptadas por el PEE en su Congreso de Praga en material de Precariedad y Salud. Es necesario que describamos nuestras propuestas y plan de trabajo para la campaña Europea del PEE sobre precariedad (caravana europea), inestabilidad laboral y Flexiseguridad. Recomendamos asimismo la preparación de seminarios en el próximo foro social europeo de Suecia.