dijous, 5 de març del 2009

HABLEMOS DE DEMOCRACIA

Us deixo el meu article que publica avui La Vanguardia, en resposta a les opinions d'articulistes com Pilar Rahola o Francesc-Marc Àlvaro, contràries a la presència d'EUiA en la passada concentració davant del Consolat Cubà de Barcelona, per si voleu expresar la vostre opinió.


HABLEMOS DE DEMOCRACIA


EUiA se ha convertido en sparring, para algunos articulistas de La Vanguardia. Tergiversan, se excitan y se rasgan las vestiduras si diputados de izquierdas van a manifestaciones que no son –a su entender- políticamente correctas, es decir, las que ellos no apoyan. Ambos utilizan la técnica de repetir mentiras y acusaciones infundadas para que se conviertan en verdades. Sin ningún rubor sitúan el debate entre totalitarios y demócratas asignándose ellos esta última condición y atribuyendo la primera a la izquierda alternativa.
Nuestros flageladores nos atribuyen desde el cáncer del totalitarismo hasta el hecho grave, muy grave si fuera cierto, de no tener conciencia. Nos quieren dar lecciones de democracia sólo que al hacerlo se olvidan de que él y ella sólo aceptan como democracia su democracia, como libertad su libertad y como razón su desvarío.

Hablemos pues de democracia sin cortapisas ni coartadas. Hablemos de democracia en profundidad y en tiempos de crisis, advirtiendo a yuppies dogmáticos del pensamiento conservador, que EUiA va más lejos de los acartonados y bien domesticados límites de la democracia formal. La democracia debe extenderse también a las decisiones económico-productivas y financieras.

Hablemos de lo que no se dice: la democratización de la economía y de la economía al servicio de las personas, pues la crisis capitalista ha puesto en cuestión el modelo político y económico vigente. Superar la división entre economía y política, tan neoliberal, permite saltar los márgenes según los cuales la democracia es un concepto institucional y debe permanecer, por tanto, confinado sólo al ámbito político.

Los defensores de la democracia disminuida subvierten conceptos. Y, casi siempre, para deslegitimar a la izquierda Cuba es el recurso. Los que claman contra mi solidaridad con Cuba, en éste periódico, son los mismos que defienden al genocida Israel y hacen la vista gorda a sus agresiones contra los palestinos, sus violaciones de los derechos humanos y sus crímenes de guerra. Impasibles ante la masacre de niños palestinos, desprecian los bajos niveles de mortalidad infantil en Cuba. Miran a Israel y nada es criticable, miran a Cuba y no ven nada encomiable. ¿Cuál es la razón?: Cuba es una china en el zapato del imperialismo, mientras que Israel es su arsenal y plataforma militar en una zona clave de los recursos energéticos.

Cuba, a pesar del acoso y el bloqueo de EEUU, ha sido capaz de conseguir un desarrollo humano con niveles muy superiores a los de su entorno y a los de la mayoría de países del mundo, especialmente en salud, educación, empleo, esperanza de vida y baja mortalidad infantil. Véanse los informes anuales del Programa de la ONU para el Desarrollo y hablemos pues, también, de democracia económica, un concepto más familiar en Cuba de lo que puede resultar a algunas estrechas entendederas.

Yo he criticado la pena de muerte en Cuba y, evidentemente, no es la perfección de la democracia, pero tampoco hay muchos países que estén en condiciones de darle lecciones. Y, en las relaciones internacionales, también los gobiernos son lo que hacen. Miren qué hace Israel y Cuba con otros pueblos. Unos dejan a los palestinos sin tierras, les encierran, les bloquean, les bombardean, les queman con fósforo blanco. Cuba comparte lo que tiene, inunda países de médicos y maestros.

EUiA seguirá siendo solidaria con la revolución cubana. EUiA seguirá comprometida en que las personas y sus necesidades sean el centro de la política, y en una economía democratizada, porque el capitalismo ha tomado el mal hábito de actuar en la sinrazón, ejerciendo una nueva dictadura de las necesidades y una manipulación refinada que acaba por deshumanizar la sociedad.

La crisis económica está demostrando que el dilema del mundo globalizado es capitalismo o democracia con mayúsculas. Hablemos, pues, de democracia en toda su extensión: política, social y económica. Hablemos, sin insultos ni prepotencias, de la democracia sin muletas ni fronteras.

Jordi Miralles i Conte
Coordinador general de EUiA y diputado

16 comentaris:

Carles Acózar ha dit...

Molt bé, company! Les veus dels amos criden i engreixen la seva indecència amoral ben pagada. Israel ha de pagar servents i li sobren monedes de plata i Judes famèlics d'ambició; Cuba no necesita propagandistes mentre hi hagi encara prou gent decent per defensar-la, i n'hi ha prou, a dins i a fora. Més que mercenaris i mentiders -i són fotiment- a TV3 de Sió.

Gaspar ha dit...

Hola.
L'article que publica avui la Vanguardia comença així:
"EUiA se ha convertido en sparring para algunos articulistas de La Vanguardia.Tergiversan, se excitan y se rasgan las vestiduras si diputados de izquierdas van a manifestaciones que no son - a su entender-políticamente correctas, es decir, las que ellos no apoyan. Ambos utilizan la técnica de....."
És curiós no entenia bé la redacció, la concordança. Ara al veure el mateix article al teu bloc comprove la correcta redacció i concordança....
Felicitacions per l'article, tant l'un com l'altre. És d'agrair la teva visió de la democràcia.

Anònim ha dit...

Sr. Miralles:

Después de pensarlo un rato he decidido responder a su artículo pues como cubano, desterrado, no exiliado, me ofende por tendencioso, manipulador y falso en muchos aspectos.
No todos los cubanos en el exilio votamos a la derecha, ni somos antisemitas o cosas por el estilo, totalmente falso. Yo soy uno de ellos. Cuba es una dictadura ( de izquierdas?, da igual, dictadura al fin) con todas las de la ley y si no lo tiene claro pues no sé de que le ha servido vivir en la España franquista y en la posterior.
Sabe usted que los exiliados, a pesar de seguir siendo cubanos, tenemos prohibido votar en Cuba, que se nos ha usurpado ese derecho?
Sabe Ud. que el 20% de la población cubana vive fuera de Cuba y que otro tanto añora hacerlo?, se ha preguntado porqué?
Sabe Ud. que muchos, muchísimos tenemos prohibido entrar en nuestra patria por disentir o simplemente decidir vivir en otro sitio pues se nos considera propiedad estatal y por tanto somos a sus ojos despreciables traidores?
Sabe Ud. que ese gobierno se mantiene en buena medida con el dinero de estos traidores?
Realmente cree que Cuba siempre regala o presta médicos y maestros? Sabes que es la primera entrada de divisas del país actualmente?, que se les alquila por un salario mísero del cual ellos retienen la mayor parte del dinero?
Realmente cree que en Cuba la elite vive igual que la mayor parte de la población?
Mire son tantas preguntas que tendría que hacerle que sinceramente solo le recomiendo que vaya a vivir allí unos meses como cubano, con pesos, sin pasaporte español, ni derechos, como cualquier cubano y después hable.
Su artículo es grotesco, cruel y ofensivo para muchos cubanos, para muchos. Hemos pagado un precio muy alto en estos 50 años por una revolución que no fue, que se quedo en las intenciones hace muchísimo tiempo.
Por último le recomiendo que se lea el artículo que le adjunto y reflexione al respecto...si puede o tiene ganas.
PD: Me mantengo anónimo pues de poner mi nombre no podría ver nunca mas a mis padres, les prohibirían viajar a España, aunque esto quizás le parezca bien.

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/532421

Anònim ha dit...

¿Y porque tiene Ud. que comparar a Cuba con las bondades o miserias de otro(s) pais(es)?

¿No le es posible a Ud. juzgar el desatre cubano a la luz de los hechos?

¿Que tiene que ver la libertad, o falta de libertad de los cubanos,con las libertades o falta de ella de otros paises?

Ud. quiere justificar lo injustificable y se escuda en falsas premisas.

Como le comentaba Neruda a Asturias: porque la izquierda siempre defiende regimenes donde no podriamos vivir!?

Observador Permanente ha dit...

Sr. Miralles:

ara fa justament 6 anys - va ser el mes de març - a Cuba van empresonar 75 opositors. Gairebé tots escriptors, intelectuals i periodistes independents. Tots ells pacífics. Li donaré només uns noms, els més coneguts: el poeta Raúl Rivero, l'economista i articulista habitual del diari El Pais Oscar Espinosa, o els periodistes Normando Hernández i Ricardo González Alfonso (premi RSF). La seva única arma, la ploma. Van ser condemnats a penes de fins a 20 anys de presó.

Per pensar diferent i exercir el seu dret a la llibertat d'expressió. Res més. Són fets contrastats. No se si vostè no s'ha informat prou abans de parlar - i d'escriure - o és, simplement, un cínic (lamento fer servir aquesta expressió, però no se'm acut cap altre). L'altre opció fora que vostè acuses alguna de les persones que he esmentat d'haver comés algun delicte. En aquest cas, m'agradaria molt saber si gosa posar-ho per escrit.

Molt em temo, però que la única resposta que trobaré serà el silenci.

Atentament

Carles

Anònim ha dit...

Estimadísimo "compañero",

para apoyar algo, un régimen en este caso, hay que ser completamente consecuente con lo que se apoya. Como cubano que no tiene derecho a votar en su país, ni a heredar, ni a vivir en él, sólo 21 días al año, le exhorto, estimado "compañero", a que se imponga ni que sea la mitad de estas gravísimas consecuencias de esa maravillosa dictadura a la cual usted apoya.

La lista es interminable, de agravios por las que ha tenido que pasar mi país a lo largo de 50 años, país que por otro lado era de acogida de inmigración y ahora se ha convertido en un país de diáspora. Usted habla de economía, aquí la economía se ha ido a la mierda, en Cuba esto es imposible que pase, porque en Cuba no hay economía, subsistimos de la mendicidad internacional y de trampas y fraudes.

Pasando a otra cosa, que es ahora bastante evidente, qué me tiene que decir de la falta de libertad de movimiento, de la falta de libertad de expresión, de la falta de libertad de asociación, de ser la tercera cárcel para periodistas del mundo, usted estaría dispuesto a renunciar a todos estos derechos por lo que tiene hoy? La culpa de la ruina de un país la tienen sus dirigentes políticos, no la vecina de enfrente.

Yo estuve en la manifestación, y yo pedí democracia, y me respondieron "facha" y "gusano" y además me mandaron a Miami. No le parece penoso? No le da vergüenza haberse parado en el bando equivocado? A mi sí me daría mucha vergüenza.

Bueno, estimado "compañero", para usted socialismo o muerte, para mí, democracia y vida.

Usted siga feliz opinando libremente, sobre una dictadura, que yo seguiré luchando para cambiar mi triste realidad y la de más de 10 millones de habitantes.

Nota: las estadísticas revíselas bien, y mire también las de antes del 59 y se dará cuenta que Cuba estaba mucho mejor que España, Francia e Inglaterra, en cuanto a medicina, educación y esperanza de vida.

Anònim ha dit...

vosté és un impresentable.

Anònim ha dit...

Desde que el mundo es, hay personas que defienden a los poderosos, los asesinos, la muerte, las torturas y la represión. Como este Sr. Miralles. Muy probablemente, de gobernar el Sr. Miralles, llevaría a sus gobernados a un estado tan catastrófico y caótico como el que los Castro han llevado a Cuba. Pero sospecho le falta la sagacidad, la infinita maldad y el maquiavelismo de Castro I (no hay más que ver cómo recientemente se ha deshecho de un plumazo de dos de sus más serviles seguidores durante años). Sólo nos cabe esperar que el pueblo de Cataluña sepa ver a tiempo a personas del pelaje de este Sr. Miralles.

Anònim ha dit...

Sr. Miralles;
he aqui una gran ignorante de todas estas materias y analisis que usted hace, pero aun as, agradeciendo que se pueda opinar de su blog libremente, me aptreveré a hacerlo.
de todas formas creo que hay poco mas que añadir despues de lo escrito por un "anonimo" cubano que ilustra de manera muy clara mi postura. pienso que cualquiera que tenga un minimo de conocimiento de la vida en cuba puede siquiera apreciar lo que se nos describe en la opinion del "anonimo" cubano.que por cierto me parece tremendo que se tenga que mantener "anonimo" por miedo a no ver a sus padres, signo de gran libertad de expresion en esa ejemplar democracia claro.

entiendo que usted pueda encontrarse en una postura contraria a Israel, la cual no comparto en absoluto. y ademas de que a mi entender hace una observacion sensacionalista y superficial del mismo, me sorprende enormemente que lo compare con Cuba, por qué? era el mejor ejemplo? que por qué grandes profesionales cubanos se van y nos regalan sus srvicios? supongo que sera porque en su pais no pueden vivir, no lo reconocen como merecen, no pueden crecer profesionalmente. nada de donaciones de bondad por parte de cuba. la esperanza de vida es muy alta si, en españa tambien. qué tiene de significativo? que las raciones de comida que le dan son suficientes? no entiendo la relacion con la democracia. no se puede opinar de nada contrario al regimen, militar, dictatorial, muy democratico. e fin, creo que el anonimo cubano lo ha dejado clarisimo.

y con respecto a la refenrecia que hace de "ella", esa articulista de " La Vanguardia", ,lo mismo, que su critica me parece sensacionalista y superficial que denota la poca profundidad de su analisis. ha leido realmente los articulos,? en cual de ellos ha encontrado usted que se alegre de los asesinatos y muertes? creo que acusa de cosas muy graves en sus palabras hacia "ella", sin ningun tipo de rigor. Que por cierto "ella" lo tiene y bastante, profundiza, analiza y tiene su opinion personal, muy respetable me parece, y sobre todo muy respetuosa y tolerante con todas las demas. "con ella" o "contra ella" nunca fue su estilo. le invito a que la lea o la escuche, un dia, y lo podra comprobar por usted mismo. pero por favor, no mas criticas injustas y superficiales, y vanales que lo unico que hacen es insultar sin argumento ninguno.
gracias

Anònim ha dit...

solo te pidiera que fuera a vivir a cuba un año y hagas un blog y expongas tu punto de vista que en cuanto no coincida con lo que se dice desde la presa oficial te expulsn del pais .Eso es cuba falta de oportnidad para todos exepto para los hijos y amigos de los castros
Un cubano nacido en cuba

Unknown ha dit...

no tiene desperdicio, realmente no lo tiene.

aun me pregunto como alguien puede votar aun a estas personas.

apuesto con quien quiera, que cuando se convierta en extraparlamenteria IU, toda esta gente terminara en el psoe, porque volver correos es muy duro, verdad que si señor miralles.
P.D.: se me caeria la cara de verguenza si leyese un mensaje como el de anonimo referido a mi.

Anònim ha dit...

Ladran, luego cabalgamos.

Anònim ha dit...

Caramba, Hombre, esta hablando en serio? Lo ha vivido o simplemente ha leido los informes que escriben estos "paladines de la democracia sin cortapisas"? se ha adentrado usted en un barrio pobre de caulquier parte de cuba y ha compartido su comida, ha vivido con el salario de ellos y ha conversado la noche entera de los problemas que nos aquejan (porque a veces solo es posible conversar en voz baja por que la electricidad se ha ido -o quitado-, aunque al frente haya un hotel de un millon de estrellas en que nosotros los cubanos no tenemos derecho de entrar?) Cree ud realmente que un ser humano se deba conformar con salud para leer y saltar y vivir mas tiempo, aunque esto signifique una salud irresponsable, leer solo lo que ellos permiten, saltar en suscampeonatos deportivos para demostrar que buenos somos en el deporte, o vivir toda una vida sin esperanza de un futuro mejor donde uno mismo pueda decidir que desea hacer en la vida, pensar y opinar por uno mismo? Vivir con miedo constante porque cualquier cosa que hagas es ilegal -para sobrevivir tienes que hacer cosas ilegales, vender algo tuyo propio es ilegal, y se ha castigado con juicios sumarios de hasta dos anos? Esta ud hablando en serio? Piensa de verdad que todos somos tan estrechos de mira que no podemos diferenciar nuestro pais de israel, de pinochet, de bush del fascismo, de franco o del sionismo? cree que todo es asi, blanco y negro, como (que casualidad!) El sr bush dijo en una ocasion que "quien no esta con nosotros esta contra nosotros". Si, se que no es la linea de su partido, pero como se parece. Pero senor Miralles, no le da verguenza? Hablar de lo que no sabe, lo que no ha experimentado, ni sufrido?
Soy otro anonimo, viviendo en otro pais, y que mas quisiera yo poder de cir mi nombr sin que de repente no se me vea coartada la posibilidad de visitar mi Cuba.

sergi ha dit...

Companys:
Sóc català, tinc 30 anys, i no he estat mai a Cuba. Una cosa si que la tinc clara: el sistema capitalista no és democràtic, ni ho serà mai, per molt sufragi universal que hi hagi. La democràcia, penso, ha d'anar molt més enllà d'una simple elecció popular dels nostres representants polítics, la democràcia ha de ser també una forma de convivència, un model d'organització social, laboral i polític. Com molt bé diu en Miralles, la democràcia "occidental" s'ha quedat només en el terreny institucional, sense incidir realment en l'organització i la convivència social.
És democràtica l'existència de l'ensenyament privat?
i la sanitat privada? És democràtic cobrar 700 euros treballant 10 hores diàries? És democràtic encadenar-te a una hipoteca durant els teus 40 anys següents només per accedir al dret a un habitatge? No cal seguir...
Només vull dir que el meu ideal de democàcia és mes a prop del de Fidel Castro que no pas dels esclaus del EUA, fins i tot si per arribar on han arribat els cubans després de 50 anys de revolució, s'han de sacrificar drets que aqui considerem "bàsics". Benvolgudes siguin les expulsions dels dissidents de la democràcia cubana, si això fa possible la resistència del socialisme cubà, demostra a qui vulgui escoltar, que hi ha maneres alternatives i més justes de viure junts.
Miralles: el dia que no et presentis en coalició amb cap partit d'obediència espanyola, potser et votaré i tot.
Visca els Països Catalans lliures i socialistes!

Anònim ha dit...

Com a català i espanyol que ha lluitat contra una dictadura sento vergonya de veure com aviat oblidem el nostre passat i el que ens va costar aconseguir la democràcia. El Sr. Miralles té tot el dret a defensar el model que vulgui, i aquesta és la grandessa de la democràcia, però també ha de ser honest i rconéixer que el model que impera a Cuba coarta les llibertats de les persones que no pensen com el règim, i el seu govern automàticament els titlla de traïdors, com a mínim, i sovint els empressona. Aquest és el quid de la qüestió. D'altra banda, convé recordar que Euia és una força molt minoritària a Catalunya, i si van aconseguir entrar al Parlament català va ser perquè es van sumar en el conglomerat d'ICV. La democràcia també és gran en aquest sentit, doncs les minories minoritàries tenen veu i són escoltades.

Anònim ha dit...

Pilar Remiro.

Els Països Catalans lliures i socialistes, tendrán que tener una base, si esa base no es humana, no será ni libre, ni socialista. Hoy por hoy no se hace pedagogía del respeto, del valor a la palabra dada,…

¿Usted cree que si estas fueran unas enfermedades, (SSQM, SFC, Fibromialgia), mayoritariamente masculinas, pasarían estas situaciones tan degradantes?
En este terreno también se ha de trabajar la integración y desterrar la violencia que implica...
Hay mucho por profundizar, nos estamos quedando en la superficie de la apariencia.

A cara descubierta, por obligación.
Le envío parte del artículo, lo que permite la versión digital de Interviú.
Esta que es mi situación, no es nada más que un ejemplo de la situación que viven cada día más personas.
Aquí el agravante es que se lo esta permitiendo una empresa, Hospital del Mar, de sanidad y que es una de las unidades de referencia de Fibromialgia y SFC Síndrome de Fatiga Crónica.

A cara descubierta, por obligación.
interviu.es

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/a-cara-descubierta-por-obligacion

Atentamente.
Pilar Remiro.